lunes, 27 de febrero de 2012

Ultimo tren a Once

El pasado miércoles 22 de febrero un tren del Ferrocarril Sarmiento proveniente de Castelar al oeste de la Provincia de Buenos Aires, sufrió un terrible accidente en la Terminal ferroviaria de la Estación Once de la Ciudad de Buenos Aires. Fallecieron 51 personas y hubo más de 600 heridos. Posiblemente una de esas tragedias más horribles y recordables de la historia ferroviaria. Miles de personas se levantaron esa mañana para ir a trabajar o estudiar o simplemente para venir a la Ciudad a realizar algún tramite o compra y muchos de los cuales no regresaron nunca a su casa.

Durante los primeros días y mas allá de las personas accidentadas, hubo desaparecidos, nadie los encontraba ni en los hospitales, ni en ninguna parte. Fueron apareciendo algunos y solo faltaba ubicar a Lucas Menghini Rey. Un joven músico de 20 años, oriundo de San Antonio de Padua, que ese día se tomo el tren a Once, no aparecía en los primeros días, hasta que su padre vio un video en el cual los pasajeros subían al tren. Allí observo que su hijo no ingreso a los primeros vagones como se hacia prever, sino al cuarto vagón. Entonces exigió a la empresa ingresar al tren, al vagón en cuestión y vio a su hijo en el fuelle sin vida.

En realidad uno podría no escribir ninguna línea, ningún párrafo, pero seria insensible y egoísta de nuestra parte. Uno siente una enorme impotencia al ver, al escuchar, al leer, igual que todos los ciudadanos, que la empresa concesionaria (TBA) recibía subsidios millonarios de parte del Estado Nacional y que esos fondos en primera instancia eran mal invertidos, ya que todo hacia creer que la plata no iba a la mejora y mantenimiento de los ferrocarriles para que pasajeros puedan tener, al menos, un buen servicio público. La indagatoria del Juez Bonadio (recordar servilletas de Corach durante el menemismo) al conductor del tren, hizo prever en principio, que el tren se quedó sin frenos, que el conductor informó durante el recorrido a la empresa y ésta le mintió. Apenas le informaba que mandaba refuerzos técnicos y que continuara el recorrido. Esos refuerzos nunca llegaron y al llegar a Once a rápida velocidad, sin frenos, sucedió la tragedia.

Cuando la tragedia es producto de la desidia, de la corrupción estatal y privada, de la falta de controles, es necesario reflexionar y parar la pelota. No se trata de seguir como si nada hubiera pasado.
Dos personas, tienen que tomar decisiones muy importantes ahora más que nunca. La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que podría quitarle la concesión a TBA para tal vez, devolverla al Estado Nacional, a los trabajadores y porque no a asociaciones de servicios a consumidores; y el Juez Bonadío, que puede salvar su propia historia, en función de cómo fue designado juez en los años noventa, si se inclina por investigar a fondo a la empresa y los subsidios recibidos y supuestamente mal gastados.

Por último recordar a todos los que ya no están y a sus familiares; recordar a Lucas, ya que lo conocimos personalmente. Fue cuando, gracias a un amigo en común Richard, conocimos a éste pibe entrañable, un poco tímido, y a sus amigos de la banda “Sistemática” que, rock mediante, del bueno, sin pedir nada a cambio, durante los años 2007 y 2009 conmemoraron al barrio con su música en Plaza Almagro. Allí estaban los pibes. Alegres, felices, creativos, decentes, sin roscas, ni trampas. Solo nos queda decirles gracias a todos. Gracias Lucas, hasta pronto.

9 comentarios:

  1. Hola soy fernandp julio, primero por supuesto solidarizarme con la familia de lucas y en segunda instancia pedir cautela ya que los tiempos de la justicia y de la política no son los mismos que los de la gente ,Sobre todo cuando existe un conjunto de la sociedad influenciada por los medios de comunicación ,Para ejemplificar debo señalar que el diario Clarin y el diario La Nación fueron los paladines de la privatizacion de los trenes , trenes que le son estratégicos al estado, y ahora son los que piden a gritos la estatizacion , entonces yo creo y confio en el buen juicio de este gobierno, pero entendamos que no hay soluciones mágicas ni podemos cambiar todo del día a la noche.

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    1. Hola Fernando, gracias por tu comentario, es verdad la influencia de los medios masivos respecto de las privatizaciones. Mas aun de la tergiversacion de la realidad muchas veces. Pero los 51 fallecidos, sus familiares necesitan respuestas y justicia. Es bueno saber que ya se comenzaron a tomar decisiones. Saludos.-

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  2. Hola, espero que, los corruptos responsables vayan presos. Saludos.

    Gaston de Almagro

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    1. Hola Gastón, entendemos lo que expresas, que el Juez Claudio Bonadio investigue a fondo y de ese modo los familiares al menos podran tener un poco de paz. Gracias por comunicarte. Saludos.-

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  3. Como mujer del GBA oeste, más específicamente oriunda de mi querida Ciudad de Haedo, no puedo dejar de hacer un comentario sobre este tristísimo tema. Reconozco que se me hace difícil plasmar en palabras todo lo que esta tragedia me provoca, ya sea tanto por el dolor, como por la complejidad del asunto ferroviario en nuestro país. Si bien mi documento de identidad dice ” nacida en la Ciudad de Buenos Aires”, desde los 3 días de vida vivo en Haedo, y el ferrocarril Sarmiento forma entrañablemente parte de mi historia y de mi ciudad, Haedo es un pueblo ferroviario como tantos otros que crecieron junto con el tren. Desde que tengo memoria, o mejor dicho, desde que comencé a viajar en tren, el servicio fue lastimoso, viajar hacinados, formaciones destartaladas, cancelaciones de servicios, estaciones que dejan mucho que desear, suciedad, falta de seguridad, desinversión….desidia. Viví el vaciamiento pre-privatización y escuchaba todos los días el clamor porque pase a manos privadas. Posteriormente viví, peor aún, el vaciamiento por parte del sector privado. Pero de todo ello, la sociedad fue cómplice con su silencio e inacción (me incluyo).
    Desde la emoción, estoy totalmente conmocionada con este suceso absurdo y nefasto, muy triste por las almas que partieron y por las centenares de personas que vivieron en primera persona esa tragedia. Como usuaria frecuente del “Sarmiento” exijo verdad y justicia, no solo por este siniestro sino también por como despedazaron al sistema ferroviario argentino, y como consecuencia previsible de ello pasó lo ocurrido, entre tantísimas cosas graves más (Que serían otro tema largo para comentar). Como sociedad debemos “despertar” y exigir, y dejar de ser pasivos y permitir que haya manejo fraudulentos de los fondos del Estado. Salir del estado de “naturalización” que viajar en tren es sinónimo de viajar en pésimas condiciones.
    Creo que este lamentable hecho tiene (y debe) ser un punto de inflexión. Que estos 51 asesinatos no sean en vano. Por supuesto tampoco quiero demagogos, ni atender el juego de ciertos personajes o medios que son más siniestros aún que la propia TBA y coincido con Fernando que esto no se va a dar de la noche a la mañana, es un proceso sumamente complejo, pero también entiendo que se tienen que empezar a dar los primeros pasos para ese cambio. El 22 de febrero se llegó al fondo del abismo y a partir de allí debemos comenzar a reflotar. Yo sigo creyendo y apoyando al gobierno, y deseo con todas mis fuerzas que no me defraude, y tengo toda la esperanza que se van a tomar cartas en el asunto, y que va a llevar tiempo si realmente se trata con seriedad.
    (continua)

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  4. (segunda parte)...
    Mientras tanto nosotros como ciudadanos debemos comprometernos más, cuidar lo que es de todos porque si bien el estado de los trenes es responsabilidad máxima de TBA, en menor medida también es de nosotros como usuarios. Porque vergonzamente tengo que reconocer que no sabemos cuidar lo que es nuestro, ensuciamos, rompemos, trabamos las puertas, etc. El cambio también pasa por cada uno, por valorar la cosa pública.
    Yo soy una férrea defensora del transporte público, considero que se debe bien invertir en ello, y que el tren es un servicio imprescindible para el crecimiento económico y social. Como también atender a los demás servicios de transporte y desalentar el uso del automóvil. Pero para que ocurra esto último, si o si hay que invertir en transporte.
    Y puedo seguir escribiendo, porque sobre este tema me brotan los pensamientos y los sentimientos, pero si lo hago más extenso (más de lo que ya es) perdería la naturaleza de comentario no? En resumen, todo mi respeto y condolencias para las familias de las víctimas de la tragedia de Once. U nuevamente exijo Verdad y Justicia. Y que de una buena vez que el dinero del estado se invierta (y se controle) en el pueblo argentino y no que lo dilapiden y se llenen los bolsillos una manga de inescrupulosos. Y por último un pedido a todos mis compatriotas, tomemos más compromiso, participando e involucrándonos activamente, desde el espacio que más los represente y de la manera que uno pueda. El cambio lo hacemos todos, empezando por uno… Y es posible!

    Saludos, Laura

    Fe de erratas I: el tren salió desde Moreno y en la estación Castelar hubo cambio de maquinista.
    Fe de erratas II: No está ratificado que el maquinista se haya comunicado con el control de tráfico anunciando falla de frenos, eso fue un trascendido de ciertos medios (¿con cierta intencionalidad?).

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    1. Gracias Laura por tu extensa y admirables comentarios. Como usuaria del Sarmiento ya no puedo decirte nada valedero ya que uds que viajaron toda la vida lo conocen mejor que nadie. Gracias por la correcion respecto de donde salio el tren. No sabia que habia cambiado de maquinista. Me pasa que lo que leo y escucho en los medios masivos cada vez es mas vago y simple y se informa muy mal respecto ya de cualquier tema de importancia. Por ultimo agradecerte por la comunicacion y te deeamos desde Manzi un gran año. Ojala se haga justicia. Saludos.

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  5. Una verdadera tragedia fomentada por los malos manejos de nuestros gobiernos a lo largo del tiempo.
    Como usuario del transporte publico, trenes y demas, me solidarizo con todos los que perdieron a un familiar y/o amigos o salieron heridos. Ojala esto no quede impune como tantas veces ha sucedido en nuestro pais.
    saludos
    Matias de Temperley

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    1. Muchas gracias Matias por tu aporte y comentarios. Sin dudas un tema serio que debe resoverse con alta racionalidad. Saludos.

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