lunes, 6 de enero de 2014

Año Nuevo - Vida Nueva


Comienza 2014 y un nuevo escenario político por delante nos espera. Será momento de pensar un poco mas de lo habitual, como ciudadanos, e intentar reflexionar sin enojarse tanto de ser posible. En la medida en que vemos la atomización de los medios masivos de comunicación, aquellos que por tener estructura económica, empresarios monopólicos y periodistas de renombre dispuestos a tomar partido de manera corporativa y no de forma objetiva, en la medida que sigan diciendo cualquier cosa es necesario leer mas, mucho mas y escuchar nuevas opiniones para que no te mientan. 

En ese sentido numerosas publicaciones y redes sociales y un buen número de nuevos actores en materia informativa surgieron en estos últimos años. Periodistas militantes versus periodistas tradicionales resulta ser la consigna. Pero es verdad que hay un juego en todo ello. Un juego difícil, pero no tanto, que te pone a vos y a mi en el medio pero creo que está bueno tomar partido. Vale decir, es difícil no hacerlo, no comprometerse. Imagínate vivir una década o un tiempo sin compromiso, solo vivir para uno o solamente y aún peor vivir sin pensar demasiado y solo para mirarse al ombligo.

Este nuevo año necesita que nuestro pueblo o población (vos elegís el concepto), piense, reflexione y accione una vez mas por el futuro colectivo de nuestro país. Hay muchos intereses en vísperas de 2015. Cada vez mas. Mayores demandas de la población. Población que reclama y pide soluciones y mejoras y respeta lo acontecido hasta el momento pero pide más. Ya no caben los años 90. Esa es mi opinión al menos. Ya no hay tiempo de volver a un pasado egoísta y mezquino. Vos elegís y para hacerlo bien necesitas pensar en tus hijos, en tu familia y en tus seres queridos. Informándote, escribiendo ideas y propuestas, participando como y desde donde quieras pero inténtalo. Todos sabemos que no es fácil. Que hay ideología de por medio. La habrá para todos?? me pregunto ingenuamente. Que mucha gente no llega al poder solo por voluntad, que es necesario reformar y mejorar aspectos de nuestro sistema político. Elegir por  un partido o por otro. O si quieres por un buen candidato, pero que no se corte solo. Que piense en el país.

Que no te mientan sería lo ideal. Ni la clase dirigente, ni los medios, ni tampoco empresarios o sindicalistas. La memoria es necesaria para que puedas ver el globo (aquí y en el exterior) y no una pequeña parte solamente. Es necesario recordar para que logres comprender como vivías hace unos años, en que situación estabas vos y los tuyos. Pensar en todo lo que aún falta solucionar, pero pensar en todo lo conquistado. Repensar si quieres en un modelo económico que puede ser aggiornado, revitalizado, pero nunca destruido. Comprometerse con el futuro propio y ajeno. 

Aquello que el investigador y economista social Bernardo Kliksberg señala como "el otro me importa". Nada mas profundo, nada mas real que lo que a vos te sucede a diario. En ese sentido, deja que te diga algo más, aún si me equivoco, un mundo mejor es posible.  Y cuando no sigamos admirando culturas, costumbres y hábitos egoístas y monopólicos, ese día vas a sentir un cambio o tal vez, vas a notar que continuamos cambiando la historia. 

Empecemos a escuchar y a leer que nos dicen y que nos cuentan y en un tiempo nos juntamos y charlamos un poco. Es por eso que decimos año nuevo vida nueva. 

Gustavo A. Cresta
Politólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario